lunes, 12 de noviembre de 2012

¿A QUÉ LLAMAMOS REVOLUCIÓN FRANCESA?


CONCEPTOS HISTORIOGRÁFICOS.


"La Revolución no tuvo preparación previa ni planificación de movimiento. No fue tampoco, originariamente, un movimiento de desesperación de los desposeídos. Fue un movimiento complejo, preparado por la incapacidad del Antiguo Régimen para adecuarse a las nuevas realidades económicas y sociales, y estallado en circunstancias históricas muy especiales.
No puede ser definido en mérito a las características que haya asumido en determinado momento, ya que cambió de orientación a lo largo del proceso. Es esencial, en cambio, mirar sus resultados.
Puede establecerse que comenzó por un intento aristocrático para asegurarse los privilegios y someter la monarquía a su control. Pasó luego a la burguesía, que la orientó hacia grandes cambios. Más tarde se hizo violenta y radical a raíz de la intervención de los sectores populares urbanos y campesinos. El proceso fue agravado por las divisiones internas, la invasión extranjera y las amenazas a la integridad nacional."

Alfredo Traversoni


"La Revolución Francesa no fue hecha o dirigida por un partido o un movimiento en el sentido moderno, ni por unos hombres que tratan de llevar a la práctica un programa sistemático. Es difícil encontrar líderes de la clase. Un consenso de ideas entre un grupo social coherente dio una unidad al movimiento revolucionario.
Este grupo era la burguesía, sus ideas eran las del liberalismo clásico formulado por sus filósofos y economistas y propagado por la franco masonería y otras asociaciones."

Eric Hobsbawm

"Las revoluciones, las verdaderas, aquellas que no se limitan a cambiar las formas políticas y el personal gobernante, sino que transforman las instituciones y desplazan la propiedad, tienen una larga y oculta gestación antes de surgir a plena luz al conjuro de cualesquiera circunstancias fortuitas. La Revolución francesa, que sorprende, por su irresistible instantaneidad, tanto a los que fueron sus autores y beneficiarios como a los que resultaron sus víctimas, se estuvo preparando por más de un siglo. Surgió del divorcio, cada día más profundo, entre la realidad y las leyes, entre las instituciones y las costumbres, entre la letra y el espíritu (...) ".

Albert  Matthiez
















No hay comentarios:

Publicar un comentario