TRANSICIÓN A LA MODERNIDAD
•Se operan
cambios en distintos aspectos de la vida del hombre.
–Cambios
en la configuración social.
–Cambios
en la organización política.
–Cambios
en la economía.
–Cambios
en las creencias religiosas.
–Cambios
en las ciencias y en las artes.
–Cambios
en la mentalidad general de la gente.
•
•Los
aspectos están interrelacionados.
Se van condicionando de modo recíproco.
•No es un
quiebre total sino precisamente un proceso de cambio. Los elementos que terminan de cobrar forma en
la Edad Moderna y se reconocen como propios de ella encuentran claros
antecedentes en el Medioevo.
CAMBIOS A NIVEL POLÍTICO
FEUDALISMO MONARQUÍA
Incontables feudos
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Estado único
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Reducida extensión
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Vastos territorios
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Políticamente independientes
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Autoridad central
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Impuestos y aduanas propios
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Tesoro central
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Vasallos y siervos
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Súbditos
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Pertenencia al feudo
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Sentido de Nación
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Tropas leales al señor
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Tropas del rey
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CAMBIOS EN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
EDAD
MEDIA EDAD
MODERNA
AGRICULTURA
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AGRICULTURA
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La tierra estaba subdividida
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Comienza a haber mayor concentración
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Era arrendada y subarrendada
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Hay dueños independientes
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Predominio de los cultivos
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Surgen otras actividades.
La lana, p. ej.
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COMERCIO
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COMERCIO
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Es limitado aún aunque comienza a crecer
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Comienza la expansión comercial
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No hay todavía capitalistas
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Se inicia la acumulación de capital
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EL RENACIMIENTO
Resurgimiento
de las culturas griega y latina
Cambio
de mentalidad
Antropocentrismo: Se ve reflejado en: La ciencia y la técnica; el estilo de vida y el arte.
ANTROPOCENTRISMO
El hombre se
convierte en el centro de interés del mismo hombre:
–Los problemas sobre los que el hombre reflexiona son aquellos que tienen que
ver con su propia vida: el gobierno político, la libertad, etc.
–El hombre se preocupa de modo creciente por su existencia material.
•El comercio le permite adquirir bienes desconocidos anteriormente.
•El arte pasa a ocupar un lugar central y su función se desplaza desde el
simbolismo hacia lo estético.
–Las ciencias a las que se aboca son aquellas que guardan una relación directa
con su vida.
•Por un lado, ciencias humanas que le permiten manejar mejor los asuntos de la
vida humana. Obras sobre el gobierno son frecuentes desde este período.
•Por otro lado, ciencias que le permiten al hombre comprender el mundo natural
en que habita. La astronomía, por ejemplo.
•Finalmente, ciencias que tienen una aplicación práctica y gracias a las cuales
puede modificar su existencia. La física, la medicina y similares.
•En líneas generales, es un cambio marcado respecto de la Edad Media.
CIENCIA Y TÉCNICA
Desarrollo de las ciencias empíricas. Se desarrollan nuevos inventos: Telescopio; Imprenta; Brújula; Pólvora.
Su difusión va a permitir: La navegación de ultramar, para el comercio y la exploración.
Un nuevo estilo de vida: Confort.
ESTILO DE VIDA
•El desarrollo del comercio trajo un mayor interés en la condiciones materiales de vida del hombre.
•Esto se tradujo en un cambio de mentalidad: la gente se volvió más materialista.
•Lo anterior tiene relación con la vida en las ciudades dado que éste era el lugar donde se desarrollaba la actividad comercial.
LA REFORMA Y LA CONTRAREFORMA
•Se llama Reforma al
cisma de la Iglesia Católica a partir del cual surgieron varias religiones y
sectas cristianas de diverso tipo.
•El origen de esta
fractura es la protesta frente a los abusos y desviaciones de la jerarquía de
la Iglesia
•Comenzó con Lutero a
principios del siglo XVI pero tuvo lugar en casi toda Europa.
•Este período está
marcado por persecuciones y guerras de religión entre las distintas
confesiones.
•La Contra Reforma es
la respuesta de la Iglesia al Protestantismo.
Significó un cambio profundo en las costumbres y un reafianzamiento de
ciertos aspectos doctrinales.
•La Reforma marcó la
historia posterior.
Tomado del Portal uruguayeduca.edu.uy.
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